¿Cuál es la mejor época del año para viajar a África?

Una de las preguntas más habituales que nos suelen realizar aquellos viajeros cuyo sueño es viajar a África o bien realizar un Safari por alguna de sus espectaculares reservas naturales es: “¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a África?” 

Y aunque la respuesta correcta debería ser “depende”, hay unos meses del año que son más aconsejables que otros para viajar al continente, siendo la temperatura, las lluvias o las migraciones los que definen esto.

Es por eso que hoy en DestinOriente, te contamos cuáles son los mejores meses del año para viajar al continente madre, la impresionante África.

Los mejores meses para viajar a África

Antes de empezar, queremos recalcar que «ÁFRICA» como tal, obviamente, es un continente gigante, con cientos de microclimas, diferentes latitudes, temporadas y climas.

En este caso, usamos «África» como término genérico, pero realmente en este artículo nos referimos al «este de África», la región conformada por Kenia, Tanzania, Zanzíbar, Uganda, y Ruanda. Así que, sobre la zona que comprenden estos países es que nos estaremos refiriendo.

Ahora, si tuviéramos que aconsejarte sobre cuál es la mejor época para visitar el continente africano, destacaríamos dos temporadas, comprendidas ellas entre enero y marzo, o la temporada que va desde junio a octubre.

Estas son las temporadas en las que realizamos nuestros viajes grupales a África.

Durante estos meses, la temperatura media en los países mencionados está entre los 20ºC durante el día y los 10ºC durante la noche, temperaturas suaves que permiten viajar en las condiciones más óptimas.

Y aunque es verdad que durante los meses de enero y febrero puede caer algún que otro chaparrón, lo cierto es que no es época de lluvias, además de la ventaja de encontrar los parques nacionales más verdes.

Los meses más lluviosos en África son los comprendidos entre Abril y Mayo, es por eso que no solemos organizar salidas grupales durante estas fechas.

Viajar a Kenia y Tanzania de Julio a Octubre. El fenómeno de la Gran Migración

Desde julio hasta octubre el clima es más seco, con días más soleados y algo más de polvo en el ambiente. 

Es justo en esta época del año cuando se produce uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo, conocido como “la Gran Migración” hacia la Reserva Natural del Masai Mara en Kenia, un parque nacional de más 1500 km2 de extensión, considerado la reserva natural más espectacular de todo el continente africano.

Durante la gran migración, enormes manadas de animales (principalmente ñus, cebras y varias especies de antílopes y gacelas) se mueven en conjunto en busca de comida y agua al cambio de estación, algo que tan solo podrás experimentar si viajas al continente durante estos meses.

Por lo tanto, si quieres vivir este espectáculo de la naturaleza, los meses de julio a octubre son los más favorables para realizar un Safari por Kenia o Tanzania.

Durante estos meses, los días son más largos y apenas hay lluvias, por lo que son un momento ideal para viajar a Kenia y Tanzania. Aun así, debes saber que los meses de julio, agosto y septiembre son considerados como la «temporada alta de Safaris», por lo que siempre encontrarás más viajeros en el camino.

Igualmente, te contamos un tip y es que, en Tanzania también podrás observar este fenómeno durante la temporada baja de turismo (concretamente entre enero y marzo), ya que en los alrededores del lago Ndutu (situado en el límite sur del Parque Nacional del Serengeti) es donde estos animales vienen a dar a luz a sus crías, quedándose varios meses en esta hermosa región. Dicho eso, si quieres ver la gran migración (estos 2 millones de animales moviéndose juntos, y en este caso dando a luz), los meses de enero, febrero y marzo, son grandes opciones para verlo en el sur del Serengeti.

Como es viajar en temporada baja

Viajar a África en temporada baja también tiene sus ventajas. Si lo que buscas es disponer de una mayor tranquilidad o exclusividad durante tu viaje al continente africano, lo mejor es visitarlo durante los meses de octubre a mayo (temporada baja).

Para los que puedan permitirse viajar en esta época del año, se encontrarán con un espectacular paisaje, mucho más verde, más húmedo y con menos polvo en el ambiente. 

Además, las multitudes de turistas son mucho menores, lo que permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Por ejemplo, en algunas regiones concretas del corazón de África, como Uganda (ubicada justo sobre la línea del Ecuador) las lluvias son bastante comunes en casi cualquier época del año, lo cual permite visitarlas también en temporada baja.

Uno de los principales atractivos de explorar los países de Uganda y Ruanda es sin duda visitar sus espectaculares parques nacionales para acercarnos a nuestros semejantes, los chimpancés y gorilas de montaña. Visitar lugares como el Parque Nacional de Kibale, el hogar de mayor concentración de primates de todo el continente africano o caminar por la selva impenetrable de Bwindi (último refugio de los gorilas de montaña) es sin duda una experiencia inolvidable.

Para visitar esta parte del continente, nuestro consejo es hacerlo entre los meses de enero y febrero o desde julio a octubre.

¿Cuándo son las salidas grupales de DestinOriente en África?

En DestinOriente solemos viajar en temporada alta, cuando el clima es más seco y los días son más soleados. También organizamos salidas durante los meses de enero y febrero, cuando las lluvias nos dan una pequeña tregua.

Es por ello que antes de cada viaje, desde DestinOriente proporcionamos a todos nuestros viajeros una completa lista de equipaje con todo lo que deben llevar a su experiencia, así como consejos y tips imprescindibles para cada viaje.

Además de ello, un mes antes de la salida, siempre organizamos una videoconferencia grupal vía Zoom, para informarles de todo lo necesario para su viaje y conocernos en persona.

Para los viajes grupales, además de esta charla, solemos crear un grupo de Whatsapp, donde todos los viajeros confirmados pueden conocerse e intercambiar impresiones (y emociones) previas al viaje.

Viaja a África con DestinOriente

En grupo o por tu cuenta, estas son las opciones que te ofrecemos desde DestinOriente para conocer un lugar único en el mundo, en una experiencia tan salvaje y real que tan solo podrás vivir en el continente madre, África.

Viajes grupales: 

Si prefieres ir en otras fechas, u organizar una salida privada consulta nuestros viajes a medida, donde diseñaremos paso a paso el viaje de tus sueños en función a tus fechas y disponibilidad.

2 comentarios en “¿Cuál es la mejor época del año para viajar a África?”

    1. Martin Olascoaga

      Hola Elizabeth! Siii es impresionante, no creo que sea «caro», sino que «costoso» y este valor se debe a todos los costos que se pagan allá y todos los servicios incluidos. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Compartir
Últimas publicaciones
Categorías
.

Más
publicaciones

Súmate a nuestra comunidad de viajeros y recibe newsletters semanales, novedades de viajes, y más!

.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¡Hablemos!