¿Dormir o no dormir en campo base?

En los últimos años, todo lo que es la región del Everest, se ha desarrollado mucho. Muchísimos hoteles nuevos dominan el área, y viajeros de todo el mundo (incluidos nosotros latinoamericanos) llegamos hasta los pies del Everest.

Es decir, en los últimos 10 años, el turismo de montaña ha tenido un boom impresionante, y con ello suceden un montón de cambios, muchos de ellos positivos y otros no tantos.

Uno de estos cambios y hablando en específico del trekking a la base del Everest, es la opción que ofrecen algunas agencias para los trekkers (no expedicionarios) de dormir en el campo base del Mt. Everest.

Hoy, en este post (lo escribo yo, Martin) quiero contarte porque (al menos hasta el día de hoy), en DestinOriente no ofrecemos esta opción en nuestros viajes grupales. Intentaré poner el máximo contexto posible, para que la explicación tenga tanto sentido para ti, como para mi lo tiene hoy.

La ubicación del campo base del Everest

El campo base del Everest, está hoy en día, ubicado al final del valle de Sagarmatha, a pies del Everest, Lhotse, Pumori, Lingtren y Kumbutse. El campo base está justo al final del valle, en el límite de la roca y el hielo, y en temporadas de expediciones, se extiende hasta 2km y puede albergar hasta más de 5000 personas alli. La altura del campo base son (aproximadamente 5360msnm)

Quiénes duermen en el campo base

El campo base, tanto de forma legal como práctica, está pensado para albergar a todas las personas relacionadas con las expediciones que van tanto al Everest (la gran mayoría), como a personas que van a expediciones de las demás montañas que mencionaba anteriormente. Por año son unos 700 a 1000 extranjeros (y subiendo), y unos 4000 Nepalíes dando servicios. En total, una cantidad de gente impresionante en este campamento que se asemeja a un gran pueblo de carpas y lonas.

Cuánto está el campamento base activo

El campamento base no está siempre activo. Esto se arma y se desarma cada año en temporada de escaladas, por lo cual significa, que únicamente podrás ver el campamento base activo desde marzo a mayo.

Y si el campamento base es solamente para los expedicionarios, ¿dónde dormimos los trekkers?

Los trekkers dormimos en el pueblo más cercano, que se llama Gorakshep, ubicado a 2km del lugar, y con infraestructura fija en forma de pequeños hoteles.

Contextualizada la zona, ahora vamos a los PRO y los CONTRAS (que al menos yo veo) de esta experiencia de “dormir en el campo base del Everest”.

Los PRO de la experiencia:

  • Vas a dormir en el campo base del Everest, una experiencia sin igual y que vas a poder contar a todos tus amigos con mucho orgullo y entusiasmo.

Los CONTRA de la experiencia:

  • Hace muchísimo frío: no es lo mismo dormir en carpa que dormir en una habitación por más sencilla que sea. En el campamento base hace frío, mucho frío. El campamento base está ubicado sobre la roca y el hielo, en un valle en el cual a las 16 hs ya no le da la luz, esto significa -15 o -20 °C o menos por la noche.
    Si vas a hacer una expedición de montaña, llevarás equipamiento adecuado para esto, y podrás dormir sin problemas. Pero con la ropa que llevas al trek, pasarás mucho frío, y eso puede transformar tu experiencia en algo no tan positivo.
  • Las condiciones higiénicas no son las mejores: Y tampoco lo son en Gorakshep (el pueblo cercano), pero al menos allí hay mejor agua, hay estufas, hay baños y hay camas. En el campo base hay MUCHA gente y eso lamentablemente se traduce en basura, ruido, baños en malas condiciones y poca agua.
    La comida es de baja calidad, lo cual si vas mucho tiempo no te importa porque el organismo se acostumbrará, pero si vas solo una noche y al día siguiente tienes que salir a caminar 8 hs, créeme que no quieres arriesgar una diarrea.
  • Hay peligro de avalancha: como ya sucedió en 2015, allí estás abajo de 5 montañas cargadas de hielo y nieve. Normalmente, no pasa nada, pero si no vas a subir la montaña, quizá es mejor no pasar ese riesgo.
  • El campamento base está colapsado: ya es demasiada gente en ese espacio. Realmente pienso que al ser un lugar tan chico, es responsabilidad de las agencias de trek usar el sitio designado para nosotros (Gorakshep) y dejar el campo base para los expedicionarios. De esta forma colaboramos con ellos, y con la naturaleza que tanto está sufriendo esa cantidad de gente allá arriba, sin desagües, programas de evacuación de basuras o más.
  • Generalmente, llegas de noche: puedes chequear el itinerario de las agencias que ofrecen este programa y la mayoría de ellas (no digo todas) duermen solo una noche en el campo base.
    Al mismo tiempo, lo que generalmente hacen es ir de Lobuche (5000msnm) a Gorakshep por la mañana (5 hs), almorzar y luego seguir al campo base (+4 hs). Llegan allí cansados, con 360 m de desnivel, con mucho frío (ya son las 15 hs) y generalmente nublado (de marzo a mayo por las tardes se nubla). Están tan cansados que solo quieren irse a su carpa a dormir.
    Al día siguiente, su destino será probablemente Pheriche (por favor chequea esto en la agencia que te ha ofrecido este itinerario) y son unas 8 hs de camino; por lo que deberán salir del campo base a las 8 am. ¡Esto significa que hace mucho frío! El sol recién llega al campo base a las 9.30 o 10 am, y por ende, ese grupo, solo ha ido al campo base a pasar frío, y no ha podido disfrutarlo.
    En nuestro caso, llegamos el día anterior a Gorakshep y descansamos. Y al día siguiente, nos vamos al campo base, llegamos a las 9.30 am y disfrutamos del sol y de toda la mañana allí hasta el mediodía, luego, nos vamos tranquilamente, con el corazón lleno y con todavía el sol en nuestras espaldas 🙂
  • Hay más chances del mal de altura: seguido con esto, debes saber que sobre los 5000 msnm, cada 100 m que subes, el cuerpo lo sabe y mucho. Entonces, te pido que chequees los itinerarios de todas las agencias y veas cuál ayuda mejor a tu aclimatación.
    En mi caso, si organizaría un grupo para dormir en campo base, sería impensable hacerlo yendo desde Lobuche el mismo día (que es lo que hacen la mayoría), y en todo caso, lo mejor sería ir de Lobuche a Gorakshep, dormir allí, y al otro día recién subir al campo base para dormir. Esto es ideal, pero también es más caro y lleva más días, no sé si muchos lo ofrecen, pero si realmente luego de leer este post quieres si o si dormir en el campo base, te recomiendo esta opción.
  • El campamento está ideado para expedicionarios: la realidad es que estos expedicionarios se están por jugar la vida. Están súper concentrados y van a vivir 45 días en este lugar, por lo cual, la gran mayoría no quiere ver a trekkers que van y vienen en un día. Sí, muchos son muy amigables, pero en general (y esto comenzó luego de la pandemia), cada expedición delimita su zona y no puedes entrar así por así a un campamento cualquiera.
    Así mismo, las agencias de expedición que ofrecen a las agencias de trek llevar a nuestros clientes allí, ya tienen separada una zona de trekkers y otra de expedicionarios.
    Por ende, si tu expectativa es conocer a quienes van a intentar subir a la montaña más alta del mundo, te tengo una gran noticia: ¡vas a poder hacerlo!
    El camino para llegar hasta allí es el mismo para todos, y si vas al trek entre marzo y mayo, caminarás con ellos, por lo general cuando están en trek están todos muy relajados y es el mejor momento para conversar, y conectar con los escaladores, ya que una vez llegan al campo base, la tensión es otra, y naturalmente necesitan estar muy concentrados.

Para ir cerrando, creo y lo sé por experiencia propia que el dormir en el campo base del Everest es algo espectacular, un sueño. Pero creo también, que hay muchos factores a tener en cuenta.

Por mi lado, para grupos heterogéneos, creo que no es una buena idea. Hay muchas chances de enfermarse, hace mucho frío, y los itinerarios escasos de tiempo sin dudas no ayudan a la experiencia. Por eso, estoy convencido de que no es un buen lugar para llevar a un grupo de trekkers.

Si vas solo o sola, y tienes mucha experiencia en montaña, además de muchos días para aclimatar, entonces sí que te lo recomiendo. Pero si vas a tomar un grupo que ofrece esta opción, lo pensaría dos veces.

Esa es mi opinión al día de hoy, comenzando el 2024. Hay rumores que dicen que pronto cambiarán de sitio el campo base para tener más disponibilidad de agua, más espacio y menos riesgos de avalancha. Si eso sucede, entonces quizá esta opinión cambie y nos veas ofreciendo este servicio. Mientras tanto, preferimos ir de mañana al campo base, cuando hay poca gente, lindo sol y todos están descansados.

¡De esa forma, tendrás la misma sonrisa que tienen todos nuestros clientes cuando llegan a su tan ansiado objetivo, y de esa forma, seguiremos manteniendo nuestro 100% de éxito en llevar viajeros de todo Latinoamérica a los pies de la montaña más alta del planeta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Compartir
Últimas publicaciones
Categorías
.

Más
publicaciones

Súmate a nuestra comunidad de viajeros y recibe newsletters semanales, novedades de viajes, y más!

.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¡Hablemos!