¿Por qué viajar al Sur de India?

Sur de India

“A otros países puede que viaje como turista, pero a India, voy como peregrino” 

Martin Luther King, Jr.

Un posteo de Blog escrito por Virginia Goday, nuestra coordinadora del viaje por sur de India y Sri Lanka en febrero 2025:

La India es un país tan grande que podría considerarse como un gran continente y sus diferentes departamentos como países independientes. Particularmente se podría dividir este enorme país en dos grandes zonas, Sur y Norte, cada una con sus propias características y encantos.

Personalmente, cuando sentí por primera vez el llamado a visitar esa tierra, mi mente fue directo al norte. Se me vino Delhi, la zona de Rajasthan, las montañas de Dharamshala, Varanasi y su río Ganges, Rishikesh y el mundo del yoga, incluso Kashmir y sus lagos.  Del Sur había escuchado poco y lo asociaba con playas y fiestas electrónicas. Nada que en ese momento me atrajera. 

Una vez ahí y después de varios meses visitando todos esos lugares y más, me llegó una invitación a un festival en uno de los lugares más sagrados del Sur de India y recordé el nombre de un santo indio que había vivido ahí y que era nombrado con gran admiración en el libro “La India Secreta” de Paul Brunton que había leído antes de viajar y que recomiendo mucho.

En ese momento me encontraba en Varanasi, un lugar muy sagrado del Norte de India, donde había planeado vivir unos meses y estudiar música india. Era pleno enero y el clima frío y brumoso hizo que a los pocos días me subiera a un tren y en un lapso de unas 45 horas llegara a Chennai en busca de un poco de sol. No tenía idea de lo que me iba a encontrar unas horas después. 

Chennai sólo fue el comienzo de unos tres meses recorriendo el sur y maravillándome con esa nueva India que iba descubriendo. Me fui dando cuenta que la gente en el sur de India era bastante más tranquila, muy amable y educada. Lo cual hacía que una también se sintiera más tranquila y relajada. El clima más húmedo y caluroso hacía que la vegetación fuera totalmente diferente y por lo mismo la comida. La forma de vestirse era también más fresca y relajada, los hombres usaban una especie de pareo y las mujeres los típicos sarees. Las flores por todos lados y especialmente en el cabello de las mujeres. Los mandalas pintados con harina de arroz en la entrada de las casas y los templos increíbles tallados sobre piedra. 

Pero no fue hasta que llegué a Tiruvannamalai que sentí la gran devoción y el verdadero sentido de la espiritualidad para mí en India. Ver todos esos seres con sus mejores vestidos y flores rodear un templo en el sentido del reloj una y otra vez recitando mantras y haciendo ofrendas y postraciones. Caminando descalzos alrededor de una montaña, cantando y realizando diferentes rituales. Miles de peregrinos entre los cuales se podía distinguir cada tanto algún viajero occidental. La comida servida de forma gratuita en los diferentes ashrams, sentados en el piso, comiendo con la mano sobre una hoja de banano escuchando el canto de los pavos reales a lo lejos. Los visitantes, tanto indios como extranjeros, enfocados en su práctica, en el silencio, en las enseñanzas de los grandes maestros que pisaron esas tierras. 

Por eso cuando me preguntan, por qué me gusta tanto el sur de India, recuerdo esa primera llegada a Chennai, las primeras dosas que me comí sobre una hoja de banano, el canto de los pavos reales, el aroma a jazmín, las peregrinaciones, los mil y un rituales, las sonrisas y las cabecitas penduleando en un gesto típico del sur y se me expande el corazón y me dan muchas ganas de compartir y ver cómo se puede llegar a expandir también tu corazón al descubrir esta zona tan hermosa y particular de India. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Compartir
Últimas publicaciones
Categorías
.

Más
publicaciones

Súmate a nuestra comunidad de viajeros y recibe newsletters semanales, novedades de viajes, y más!

.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.