Una Cancha de Basket en Tanzania

Hola amigos!!

(Por favor llega hasta el final del artículo para leer la última actualización)

En esta oportunidad, nos preparamos para una nueva campaña solidaria de DestinOriente, una campaña especial, que tiene el poder de brindar nuevas oportunidades y crear sueños para toda una comunidad.

Esta es la historia del Basket y una aldea remota de Tanzania.

Las montañas de Usambara y su gente:

En 2019 llegamos a estas montañas por primera vez. Estábamos buscando un lugar donde conocer de primera mano como era la vida en el este de África, fuera de los circuitos turísticos.

Por diferentes medios nos enteramos de que existían estas montañas, a mitad de camino entre los grandes parques y la costa, y que allí, había un alojamiento, creado por una pareja de holandeses, que además de tener cabañas, llevaban una gran cantidad de proyectos sociales, a una zona del país donde pocos prestan atención.

Las montañas de Usumbara tienen una media de 2000 m de altura, y un único acceso a ellas. Aun así, conforman la zona más densamente poblada de Tanzana, y al mismo tiempo, la zona más pobre per cápita del país. Aquí la tierra es sumamente fértil, y antiguamente, los bosques densos cegaban el horizonte. Todo eso antes de que, una serie de diferentes factores, y varios siglos acumulados, hicieran a estas montañas un paisaje repleto de terrazas de cultivo, y aldeas de casas de adobe.

La gente de estas montañas se dedican exclusivamente a la agricultura, y su religión es el islam. Faltan manos para trabajar la tierra, así que el promedio de niños por familia es de 8, con familias que tienen más de 20 niños.

Si; hay más niños que adultos!! Y esos niños, son los que proveen de mano de obra al campo que alimenta al resto del país.

Los niños trabajan, mucho, demasiado. Pero, así es la realidad, y de nada sirve que desde nuestro cómodo contexto, juzguemos a esos padres, que pocas opciones tienen, y muchas menos oportunidades.

Los proyectos solidarios:

Desde que hemos comenzado a llevar grupos a este destino, nos hemos ido poco a poco acercando a su gente. Todo, gracias a la gente del alojamiento con el cual trabajamos, quienes vuelcan todos sus beneficios y ciertas donaciones recibidas, en pos de mejorar la calidad de vida de la gente de este rincón del mundo.
Se han construido pozos de agua potable, se han construido clínicas de maternidad, proyectos de agricultura orgánica, reforestación de hasta 3 millones de árboles, construcción de canchas de fútbol, proyectos de trabajo para mujeres viudas, divorciadas o caídas en desgracia, etc.

Pero de todos estos proyectos, con el que más cerca hemos estado, es con el de Educación.

Aquí, Dagmara, una de las responsables del lugar, ha creado un lugar donde los niños interesados en educarse, pueden ir luego de sus clases regulares, y aprender un poco más sobre diferentes materias, con el fin de prepararse y así ojalá algún día ingresar al secundario.

No te olvides que, en la escuela de Usumbara, hay más de 1000 niños, y 9 maestros!!! Es realmente IMPOSIBLE aprender algo.

Pero, con estos proyectos de educación post-escuela, se va logrando.

Así mismo, existen otras iniciativas, que puedan mantener a los niños «siendo niños», y que, poco a poco, los padres los vayan liberando del trabajo duro del campo.

El basket, un viajero con corazón, y DestinOriente:

Para hacerla corta, te vamos a contar que el año pasado, cuando fuimos con un grupo a Usumbara, un viajero y amigo, quedó realmente sentido con todo lo que vio en estas aldeas. Fuimos a la escuelita, y para él, amante del basket de toda la vida, ver que los mil niños jugaban con una pelota sola y dos aros hechos con tarros de pintura, le llegó al corazón.

Y así, entre una cosa y otra, ha surgido la posibilidad y la idea de poder, junto a toda la comunidad solidaria, construir una cancha de basket en la aldea de Usumbara, que sea de uso público, y que sirva para mantener a los niños en el deporte, el trabajo en equipo y la mejora en la seguridad y confianza en sí mismos.

El Proyecto:

El proyecto nace gracias a la inquietud de este viajero, y sus ganas de poder acercar más el deporte y especialmente el basket a estos niños.

La idea es comprar varios tableros de basket, y hacer una cancha en las montañas. Llevaremos todo eso hasta las aldeas y la construiremos juntos. Además, «Richi» (así se llama nuestro amigo y viajero), irá por su cuenta hasta Usumbara a dar un taller de una semana de basket y enseñarles las básicas de este deporte a los niños y profesores, para que luego se sigan enseñando entre ellos.

También quedará abierta la cancha y la escuelita, para quienes quieran en un futuro acercarse a hacer algún tipo de «voluntariado», siempre sean bienvenidos 🙂

Esta es la tierra que ya tenemos designada para construir la cancha

La compra:

Para esta primera fase del proyecto, compraremos:

  • 2 tableros de basket, con fijaciones de cemento y acero
  • 8 pelotas de basket, de diferentes tamaños para las edades de los niños.
  • 60 pares de zapatillas deportivas para distribuir entre quienes no tienen.
  • 2 arcos de futbol transportables.

Así mismo, durante esta etapa se invertirá en nivelar y apisonar el terreno. La idea es, para una segunda etapa, poder hacer dicho piso de PVC 🙂

La colecta:

Para esta primera etapa necesitamos un aproximado de US$ 2500. Con eso podremos comprar todos los elementos en china (en Tanzania cuestan doble o triple), enviarlos a Tanzania, transportarlos a las montañas, e instalarlos.

El proceso:

Ser parte de la obra es muy fácil, puedes donar con el botón que dejamos aquí abajo. Además, debes saber que como todas las campañas solidarias que hemos hecho, todo es sumamente transparente y colaborativo. Una vez alcanzada la meta, enviaremos un email a todos quienes hayan colaborado, y se publicará en la web de DestinOriente un cuadro con todas las donaciones y el total recaudado.
A medida que vamos comprando los elementos y avanzando en el proyecto, te iremos enviando actualizaciones, y se publicarán las facturas de lo gastado en cada etapa.

También vale recalcar que DestinOriente cubrirá todo lo que sean costos de procesamientos de pago y envíos de dinero, por lo cual todo lo que dones llegará a Usumbara. Así mismo, «Richi» viajará a Tanzania y él personalmente cubrirá los gastos de su viaje.

La idea es poder llegar a la meta antes de que termine mayo, y esperamos construir la cancha en agosto. Proceso del cual estarás actualizado en todo momento a través de fotos y comentarios.

Sin más, te dejamos el botón para donar, y si tienes cualquier duda con respecto a esta campaña solidaria, puedes escribirnos a:

martin@destinoriente.com
Whatsapp de Martín: +598 98 164 199

Actualización al 27/5:

Hola!! Hoy damos por cerrada esta primera etapa de la campaña solidaria, hemos llegado a la meta, y les agradecemos muchísimo a todos quienes han sido parte!!
Ahora pasaremos a la siguiente etapa:

  1. Enviar el pedido de elementos para la cancha a China
  2. Recibirlos en Tanzania e instalar la cancha (agosto)
  3. Mantendremos a los donantes avisados a cada paso, y en cada nueva etapa publicaremos un post de blog contando todo.

    Mientras tanto, dejamos el detalle de la donación aqui abajo:

GRACIAS!

Gracias por ser parte, te mantendremos informado de todo el proceso de esta campaña solidaria

8 comentarios en “Una Cancha de Basket en Tanzania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Compartir
Últimas publicaciones
Categorías
.

Más
publicaciones

Súmate a nuestra comunidad de viajeros y recibe newsletters semanales, novedades de viajes, y más!

.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Martin Olascoaga Marella.
  • Finalidad:  Responder a las solicitudes de información sobre servicios.
  • Legitimación:  El consentimiento del interesado
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden los datos
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

× ¡Hablemos!